Los grandes avances en la reconstrucción de La Palma no solo llegan en materia de carreteras. El Cabildo ha dado un gran paso recuperando el riego en la zona agrícola más importante de Canarias al poner en funcionamiento la nueva tubería de Las Hoyas-Remo; después de que el volcán arrasara el sistema que dotaba de agua a estas plataneras.

Su ejecución no ha sido nada fácil ya que se ha hecho frente a desprendimientos, problemas de gases que han paralizado por semanas los trabajos y la propia dificultad de la obra por su longitud y por ser una zona dura que requiere mucho esfuerzo. Todos estos detalles serán trasladados por el presidente del Cabildo, Mariano Hernández y el Consejero de Aguas, Carlos Cabrera, a la Comunidad de Regantes ‘Las Hoyas-Remo’ en un encuentro informativo que se llevará a cabo este miércoles 10 de mayo a las 17 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos.

Los trabajos comenzaron en junio de 2022. Tras realizar los correspondientes estudios técnicos y jurídicos, y barajarse distintas alternativas; el Consejo Insular de Aguas acordó que esta obra de conducción era la idónea para reproducir el sistema de riego que ya funcionaba en esta zona platanera previo a la erupción.

La tubería tiene una longitud de 9 kilómetros, con 1.700 metros sobre la fajana, de los cuales unos 1.400 están en dominio público marítimo-terrestre por lo que le corresponde una concesión administrativa a Costas; y los 300 restantes están dentro de la zona de servidumbre requiriendo una autorización del servicio del litoral del Gobierno de Canarias. Lo urgente de la situación, hizo que se declarase la emergencia de las obras que están avaladas jurídicamente por la Ley de Contratos y los decretos específicos aprobados a raíz de la crisis volcánica en La Palma.

Hay que recordar que sobre esta obra existe un expediente de paralización y la propuesta de una sanción que asciende a los 1,7 millones de euros. Pero esta cantidad equivale solo a una quinta parte de lo que cuesta el funcionamiento de las tres desaladoras que a día de hoy dan riego a esta zona agrícola; y que serán desmontadas al estar funcionando la tubería.

 

Fuente: El Time.es