Historia


Sociedad Cooperativa Volcán de San Juan

La Sociedad Cooperativa Volcán de San Juan se constituye en Los Llanos de Aridane el día 24 de octubre de 1987.

Surge por iniciativa de un pequeño grupo de jóvenes agricultores/as inquietos/as por su futuro y para obtener los máximos rendimientos en la comercialización de sus producciones agrícolas, principalmente plátanos y pequeñas cantidades de aguacates, mangos y papaya.

En principio fue constituida por 20 socios. Su nombre es “Volcán de San Juan” por iniciativa de un socio fundador, alegando que una de las grandes riquezas de nuestra isla de La Palma están sobre los ríos de lava volcánica que produjo un volcán del mismo nombre en el año 1949.

Su principal función es la recogida, manipulación y envío a península de la fruta de sus socios/as, abasteciendo a estos de abonos, plantas, semillas, insecticidas y demás elementos necesarios para sus producciones agrícolas.

Comenzamos a empaquetar nuestra fruta en una nave alquilada por 1,0 peseta/kilo situada a pocos metros al este del almacén de la cooperativa y se envía para su venta en península a la empresa BARGOSA.

Al principio eran los propios socios/as los/as que recogían y empaquetaban su fruta, fijándose la jornada de trabajo en 6 horas por 30 piñas.

En Junta General Ordinaria celebrada en Junio de 1989 se acuerda comprar un solar de 4.654 m² en carretera La Laguna-Tazacorte por 4.250.000 pesetas, perfectamente situado y muy bien comunicado con las mejores zonas de producción platanera de la isla y con las carreteras de salida al puerto de Santa Cruz de La Palma.

En marzo de 1990 la cooperativa se integró en URCHA, Unión Regional de Cooperativas Hortofrutícolas de Canarias, para hacer compras conjuntas de abonos, abaratando sensiblemente el precio de los productos a los agricultores/as.

Se acuerda cambiar de receptor en península dejando de exportar nuestra fruta con Bargosa y comenzamos con la empresa “BONANA”. El motivo de dicho cambio fue que la cooperativa se había dado de Alta en la CREP; comenzó a dar la marca directamente a dicho organismo y los gestores de la antigua empresa no lo permitieron intentando incluso paralizar nuestros envíos a península. Este momento fue quizás el más delicado, peligrando la continuidad de la cooperativa.

En marzo de 1991 acordamos enviar la totalidad de nuestra fruta a COPLACA (Cooperativa Platanera de Canarias). Es una cooperativa de 2º grado, formada por 20 cooperativas que agrupa a 4.400 agricultores/as repartidos/as por todas las islas productoras: Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Hierro y Gomera.

Este mismo año se acuerda construir un almacén de 768 m² para empaquetado en el solar que se había adquirido, dotando la nave con maquinaria moderna para el proceso de empaquetado de plátanos, con la que se puede realizar los procesos de limpieza, clasificación y embalado en las mejores condiciones y de acuerdos con los criterios divulgados por la Consejería de Agricultura Pesca Y Alimentación de Gobierno de Canarias y las exigencias de los consumidores de nuestro producto.

En mayo de 1992 se faculta al Consejo Rector para adjudicar y poner en marcha la construcción de la nave en el solar anteriormente adquirido.

En julio de 1993 se decide ampliar la nave que en principio se había acordado hacer, aumentado su tamaño hasta 1.538 m².

El 1 de julio de 1993  entre Coplaca y Fyffes fundan la empresa “Eurobanancanarias” al 50% del capital social que asciende a 800.000.000 de pesetas para garantizar la venta de nuestros plátanos en península y vender también otra clase de frutas cuyos Beneficios repercutirán directamente en los agricultores plataneros de Coplaca. Esta empresa se crea el mismo día que entró en vigor La Organización Común de Mercado del plátano (OCM).

A lo largo de 1993 se termina la nave y se gestiona la instalación de la maquinaria para procesar fruta, instalación de agua, luz, teléfono, oficinas y acondicionamiento de la zona exterior del almacén.

A mitad de 1994 comenzamos a procesar fruta en el nuevo empaquetado con una maquinaria bastante innovadora si la comparamos con la que hasta ese momento se estaba utilizando en otros empaquetados, y consistía en colgar los racimos por medio de un polipasto en un transportador aéreo manual, en su recorrido pasan por un túnel de lavado haciendo llegar este hasta la zona de desmanado. Desmanamos el racimo, se depositan las manos en una tina pequeña de fibra con agua y por medio de unos grifos producimos una corriente de agua en la superficie que hace llegar las manos hasta el final de la tina donde un operario las recoge las acondiciona y las deposita en una segunda tina llegando al final de la misma por el procedimiento anterior y otro operario/a después de clasificarlas las pone en una cinta transportadora que las lleva hasta la zona de pesado y llenado en cajas de cartón, poniendo estas encima de una estera de rodillos que las lleva hasta la zona de paletizado, donde hay un paletizador automático, el primero para este fin en la isla de La Palma, que paletiza y enmalla los palets antes de trasladarlos mediante montacargas hasta el muelle de carga desde donde se envían a península en frigoríficos refrigerados.

En diciembre de 1996 instalamos la primera máquina automática formadora de cajas de cartón para el envasado de plátanos. Hasta ahora la cajas se armaban con grapas mediante una máquina de pedal accionada esta por un operario.

En julio de 1997 la cooperativa adquiere un terreno que mide 1.200 m², dentro del mismo se encuentra un estanque para almacenar agua con capacidad para 1.000 pipas, está situado en carretera La Laguna, al lado de la cooperativa en la parcela nº 676 del polígono 13. Se coloca una tubería del estanque al almacén de empaquetado para garantizar el suministro de agua necesario de forma permanente.

En 1998 techamos el patio de la zona sur 700 m² con una estructura cubierta por plancha galvanizada lacada en verde. Con esta obra se pretende proteger la zona de recogida de fruta procedente de las explotaciones, evitando quemaduras y calentamiento por el sol.

En 1999 se desmonta el solar al este de la cooperativa, se hace el cerramiento del mismo con muros de piedra a cara vista con grava y cemento a los laterales, y al frente muro rústico con piedra de buena calidad.

A fines del mismo año se asfalta el solar y los alrededores de la nave.

En 2000 se acuerda cambiar la maquinaria de empaquetado existente, y consiste en alargar el transportador aéreo motorizado de racimos hasta el principio de la nave por la cara este, donde a partir de ahora estará la zona de desmanado. Se sustituyen las dos tinas de fibra que teníamos por una de acero inoxidable. El nuevo proceso cambia bastante a partir que el operario/a saca las manos de la tina y las deposita en una bandeja de goma, se pesan, clasifican y una estera de rodillos las pasa por una cascada de fungicida para llegar hasta la zona de llenado en cajas de cartón. Una vez llenas se ponen en una estera de rodillos pasando por un lector de categorías que por medio de un programa informático acredita a los socios su fruta. En su recorrido las cajas pasan por un codificador que imprime el código del cosechero/a que en ese momento se esté pasando fruta. Esto permite poder identificar en cualquier momento las cajas que corresponda a cada socio/a. La zona de paletizado utilizamos la misma y el paletizador automático que teníamos anteriormente.

En Junta General Extraordinaria celebrada en Octubre de 2001 se acuerda instalar una segunda línea de empaquetado prácticamente igual a la que teníamos y otro paletizador automático.

El 4 de julio de 2002 en Asamblea General Ordinaria se aprueba por unanimidad de los asistentes constituir la empresa “Coplaca de Inversiones” que estará dividida en participaciones siendo los propietarios los socios/as de Coplaca. Esta empresa se crea para que lo agricultores/as reciban a través de la misma los beneficios que genera la empresa de comercialización Eurobanancanarias.

A fines de 2003 se termina de ejecutar la segunda línea de trabajo y queda instalado un segundo paletizador automático, con lo que conseguimos duplicar la producción del empaquetado.

A mediados de 2004 implantamos la “Trazabilidad” que es un sistema mediante el cual identificamos en todo momento de donde procede y donde va la fruta. Mediante una etiqueta que aplicamos a cada caja podemos saber el nombre del empaquetado, del productor/a, la semana, el año, la finca y la parcela donde se cultivó.

En marzo de 2005 se acuerda constituir un ATRIA, para el asesoramiento técnico de los agricultores por medio de un Ingeniero Técnico Agrícola con lo que se espera conseguir una producción más natural, libre de pesticidas y respetuosa con el medio ambiente. Este objetivo pretende alcanzarse con la implantación de sistemas de producción integrada y producción ecológica en los cultivos de los productores/as. El 7 de marzo de 2005 la cooperativa obtiene la Certificación AENOR cumplimos las normas: UNE 155000 : 2005 UNE 155004 – 3 : 2002 y EUREPGAP.

En 2006 se acuerda techar el patio del lado este de las instalaciones, con una superficie de 1.424 m², mediante la prolongación de la cubierta de la nave ya existente. El objeto de esta inversión es el de cumplir con los requisitos planteados para un adecuado funcionamiento en el empaquetado de cara a cumplir con las normas de evitar el cruzamiento de entrada de fruta con acopio de materiales. Esta situación que se produce hasta el día de hoy, es un punto de inconformidad leve para que el empaquetado cumpla con requisitos que exige la certificación de AENOR.

En mayo de 2007 se le concede a la cooperativa la inscripción en el Registro de Industrias de elaboración y envasado de productos de cultivo ecológico del CRAE con el número 23811, mediante el cual la cooperativa puede procesar plátano ecológico. Estamos convencidos que el futuro de nuestros plátanos está asegurado cuidando muchísimo la calidad y enviando a los mercados fruta ecológica ó producción controlada.

El 21 de mayo de 2007 se procesan los primeros plátanos ecológicos bajo la marca “ecocoplaca” siendo esta cooperativa la primera entidad que puede procesar este tipo de fruta en la isla de La Palma.

En este mismo año la cooperativa se da de ALTA en SIGFITO con el número 38.6.24; 5311 para la recogida de envases vacíos de productos fitosanitarios.

En 2008 un grupo de socios/as, en una granja situada en La Cuesta de La Reina, deciden llevar a cabo una experiencia para hacer compost con los desechos de plátanos y tallos mezclados con pinillo y estiércol de cochino. Intentando conseguir una gestión adecuada de los residuos que se generan en la cooperativa y al mismo tiempo se obtiene materia orgánica de calidad para aportar en finca.

A mitad de este mismo año queda instalada una tercera línea de empaquetado, a partir de este momento se puede procesar fruta de tres cosecheros/as a la misma vez totalmente independientes.

En Junta General celebrada en junio de 2009 se acuerda automatizar el paletizado y el etiquetado de las manos de plátanos, para ofrecer a sus asociados/as un abaratamiento de costes de producción.

En agosto de 2010 finalizan las obras de automatización de paletizado y consistente en la colocación de un robot que paletiza cinco categorías, una flejadora automática horizontal y un aplicador de esquineras. A finales de este mismo año se añaden tres carriles de salida de palet llenos, con capacidad para acumular un frigorífico. A partir de este momento el empaquetado tiene una capacidad de producción de 8.000.000 de kilos por año en jornadas de 8 horas en las mejores condiciones que hasta día de hoy conocemos.