SITUACION ACTUAL DE LAS AYUDAS DEL PLATANO E INFORME SOLBES:
Como ya hemos venido informando puntualmente, las ayudas del plátano tienen dos vertientes:
1) La que estamos negociando actualmente con la Comisión Europea para aumentar la ficha financiera actual del sector platanero comunitario en 30 millones de euros, como contrapartida al descreste arancelario producido por los acuerdos multilaterales y bilaterales firmados por la UE con algunos países latinoamericanos.
En este sentido van encaminadas las actuaciones que la APEB viene desarrollando ante todas las instituciones comunitarias para reclamar dicha cantidad, actuaciones que han sido respaldadas por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y esperamos que sean ratificadas en la reunión del plenario del Parlamento que se celebrará el próximo mes de diciembre.
Paralelamente a estas actuaciones, estamos presionando a los gobiernos de España, Francia y Portugal para lograr este objetivo.
2) “Informe Solbes”. Como también hemos venido informando puntualmente, en estos momentos se está discutiendo la nueva política agrícola comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020. Como hemos podido comprobar en todos los medios informativos nacionales, el rechazo de todos los sectores agrícolas por los recortes que se han propuesto de las ayudas ha sido total. Tenemos que tener en cuenta que el POSEI está incluido dentro de la PAC y eso nos lleva a estar atentos a cualquier intento de bajar nuestra ficha actual del POSEI.
Dentro de esta estrategia de defensa del POSEI para todas las regiones ultraperiféricas, está el encargo que ha hecho el ex Ministro de agricultura francés y actual Comisario Europeo responsable del Mercado Interior a Pedro Solbes para que realizase un informe sobre el futuro de las RUPs. Este informe “Solbes” fue presentado la pasada semana y su punto nº 13 lo dedica a la necesidad de mantener las ayudas del POSEI en el periodo 2014-2020.
Conclusión: Por un lado desde la APEB seguiremos presionando para intentar aumentar la ficha financiera actual y por otro dedicaremos la máxima atención mientras se negocia la reforma de la nueva PAC en lo que queda de 2011, del año
2012 y 2013 para lograr el mantenimiento de las ayudas en el periodo 2014-2020.
Ni que decir tiene que para lograr estos objetivos, tenemos que mantener unidos a todos los productores comunitarios como lo hemos hecho desde hace muchos años.
Santa Cruz de Tenerife, 17 de octubre de 2011
Leopoldo Cólogan Ponte
Presidente de la APEB