INFORME SOLBES – EL APOYO A LAS RUP

 

 

El informe elaborado por el ex Comisario europeo y ex Ministro español Pedro Solbes sobre las especificidades de las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, propone el mantenimiento de la política de ayudas destinadas a compensar su lejanía del continente. El documento fue presentado ayer en la Comisión Europea (CE) por el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, que encomendó a Solbes su elaboración, y recoge 22 recomendaciones que servirán de base para la negociación de los fondos que llegarán al Archipiélago desde Bruselas entre 2014 y 2020.

El trabajo elaborado por Solbes, titulado Las regiones ultraperiféricas europeas en el mercado único: la proyección de la UE en el mundo, señala la necesidad de «mantener medidas específicas en favor de las RUP en el marco de la política de cohesión». El objetivo atribuido a esas ayudas es el de «seguir compensando las dificultades permanentes a las cuales se enfrentan estas regiones», continúa, y señala de modo taxativo que dicha política de cohesión «debería disponer de recursos presupuestarios suficientes».

Solbes dedica especial atención a la pequeña y mediana empresa. Propone que se establezcan fórmulas para facilitar su acceso y el de las microempresas a la financiación a través de la colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Otra de las herramientas que según el documento del ex ministro no debe desaparecer es el Programa de Acciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei). De él, Solbes afirma que ha demostrado «capacidad para respaldar la agricultura de las RUP».

Estas regiones alejadas del continente «tienen mucho que aportar para mejorar el empleo y la economía» locales, según afirmó Barnier, al presentar el informe en rueda de prensa, informa Efe. El modelo económico de muchas de ellas «responde a una visión de mercado propio, pero no de mercado único», señaló por su parte Solbes.

En el actual escenario económico, con el continuo recorte de fondos en todas las administraciones, el documento supone un respiro de cara al inicio de la negociación que determinará en buena parte el futuro económico de las Islas en los próximos seis años.

El documento elaborado por Pedro Solbes desgrana en 128 folios la realidad socioeconómica de las regiones ultraperiféricas y establece nueve objetivos a alcanzar para igualar sus condiciones a las de la Europa continental a través de 22 medidas.

FINANCIACIÓN

1. Mejorar la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas con el concurso del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones.

MOVILIDAD

2. Reforzar las ayudas para la movilidad de los jóvenes y de los estudiantes universitarios dentro de la UE.

3. Orientar la formación a las necesidades de los mercados domésticos de las RUP.

4. Facilitar el desplazamiento de los estudiantes hacia terceros países cercanos.

5. Favorecer las estancias fuera de temporada de algunas categorías de personas en las RUP.

CONSUMO

6. Fomentar los instrumentos de resolución alternativa de litigios con terceros países.

TRANSPORTE

7. Impulsar un marco sectorial específico para las infraestructuras de transporte.

8. Flexibilizar los controles de las ayudas de carácter estatal.

9. Apoyar proyectos destinados a la creación de mercados de la energía con terceros países.

COMUNICACIONES

10. Garantizar la continuidad territorial digital para acercar los beneficios del mercado único digital.

ENERGÍAS LIMPIAS

11. Reducir la dependencia energética fósil y fomentar la utilización de fuentes de energía renovables.

COHESIÓN SOCIAL

12. Mantener medidas específicas en favor de las RUP en el marco de la política de cohesión, que debería disponer de recursos presupuestarios suficientes para seguir compensando las dificultades permanentes. Además, contribuir a la modernización y diversificación de sus economías.

13. Mantener el Posei por su demostrada capacidad para respaldar la agricultura.

14. Captar mejor los matices de los expedientes marítimos, sobre todo en la pesca, y preservar la compensación para la comercialización de los productos pesqueros.

15. Promover sinergias entre biodiversidad y cambio climático. Se pretende con ello crear asociaciones y nuevos empleos.

 16. Garantizar una mejor consideración de las particularidades de las RUP en el futuro marco estratégico común de investigación e innovación.

REGIONALIZACIÓN

17. Fomentar la creación de planes regionales de vecindad.

18. Crear un instrumento para financiar las acciones conjuntas entre las ultraperiféricas y los terceros países vecinos.

PUERTA DE ENTRADA

19. Tener en cuenta las relaciones privilegiadas de las RUP con terceros países en los proyectos estratégicos de interés europeo.

20. Aprovechar la situación de estas regiones para difundir en terceros países las reglas de funcionamiento europeo.

TRANSVERSALES

21. Integrar un análisis RUP en cada estudio de impacto que acompañe una propuesta legislativa europea susceptible de tener efectos en estas regiones.

22. Reforzar la visibilidad de estos territorios alejados en las instituciones europeas.