Primera reunión de trabajo del observatorio de precios para el plátano.
El pasado miércoles tuvo lugar en Bruselas la primera reunión de trabajo del observatorio de precios para el plátano y la banana comunitarios. Este encuentro se desarrolló en el marco del 4º Foro de las Regiones Ultraperiféricas, celebrado el jueves y el viernes.

ASPROCAN, de la mano de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), junto a sus socios de Francia y Portugal, ha puesto en marcha este proceso con el objetivo de medir el impacto concreto de la entrada de la banana desde terceros países en los mercados de los países productores europeos, y para, en caso necesario, tomar las medidas pertinentes para garantizar la supervivencia del cultivo comunitario.

Este observatorio de precios, que tendrá carácter trimestral, contó con la presencia de representantes de la APEB y de las Asociaciones de Organizaciones de Productores Europeos de plátano y banana, representantes del Parlamento Europeo con la participación del eurodiputado Gabriel Mato, y del Gobierno de Canarias con el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero y el Viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

En el encuentro también participaron técnicos del CIRAD, institución pública del gobierno francés encargada de realizar seguimiento de mercados hortofrutícolas y que realizará labores de apoyo técnico de seguimiento de datos y análisis.

En este primer encuentro se dio a conocer la evolución reciente de los mercados nacionales de las RUP, su contraste con la evolución media europea, y se inició la estandarización de los mecanismos de seguimiento, a fin de conocer la incidencia real de la entrada del plátano desde terceros países en los estados productores de plátano y banana de la UE.

Para ello, se ha analizado la fiabilidad de las informaciones y métodos utilizados a nivel europeo para el seguimiento de los precios de venta de plátanos y bananas, tanto comunitarios como de terceros países, a la vez que se han presentado propuestas para la mejora de la precisión y la frecuencia de las estadísticas del mercado, debido a que las actualmente utilizadas muestran contradicciones y deben ser adaptadas a las características de funcionamiento de cada uno de los mercados nacionales de España, Francia y Portugal.

Además, durante el encuentro se abordaron otros asuntos prioritarios para el sector platanero europeo, como el actual proceso de reforma legislativa comunitaria de la agricultura ecológica y la situación derivada de la iniciativa de algunos estados miembros de la UE que daría cobertura a las prácticas de producción ecológica de terceros países, aún cuando las características de éstas son inferiores a los requisitos exigidos a la producción europea convencional. Los productores europeos de plátano y banana iniciarán acciones encaminadas a transmitir la necesidad de establecer cuanto antes los mismos requisitos de producción para la producción ecológica europea y las importaciones de producción bio de terceros países.

Esta primera reunión del observatorio coincidió también con la modificación del reglamento (UE) n.o 19/2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y Perú, por otra, y el Reglamento (UE) n.o 20/2013, por el que se aplica la cláusula bilateral de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el banano del Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica, por otra. Para más información: https://we.tl/x2IPjsUT7m

Ecuador se beneficia del acuerdo con la Unión Europea

También esta pasada semana, el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano presentó los primeros resultados tras el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, que han sido positivos para el país latinoamericano.

Este mecanismo comercial se firmó el 11 de noviembre de 2016 tras varios años de negociaciones. Según el Banco Central del Ecuador, en el primer mes de vigencia del acuerdo ya se han visto efectos positivos en el comercio de Ecuador con el bloque europeo. El Ministerio informó de que la exportación todas las mercancías enviadas a la UE en enero supuso un total de 257 millones de dólares para el país, un 15% más que las exportaciones en el mismo mes de 2016. Concretamente en el sector agrícola y pesquero, la cifra fue de 248 millones de dólares, representando un aumento del 16% con respecto al mismo mes de 2016, cuando se exportaron 214 millones.

Tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, las bananas ecuatorianas pagan una tarifa de 97 euros por tonelada para entrar en los países comunitarios. Según la evaluación del Banco Central, las exportaciones de estos productos crecieron de 5,80% a 24% en enero de 2017 en comparación con el mismo mes de 2016. Según el Ministerio de Comercio Exterior, el acuerdo comercial asegura que el 99,7% del suministro exportable de productos agrícolas y el 100% de los productos industriales y pesqueros de Ecuador entrarán en el mercado de la UE con aranceles cero. El pacto abre las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países de la UE para país andino.

Por el contrario, tras la firma del acuerdo, no se ha producido ningún aumento en los productos de la Unión Europea exportados a Ecuador.