En dicha reunión se les hizo entrega del «INFORME SOBRE BACTROCERA INVADENS ((Diptera: Tephritidae), MOSCA DE LA FRUTA» realizado por el Dr. Raimundo Cabrera de la Universidad de La Laguna y se trasladó la preocupación del sector ante el grave peligro que supone la entrada de esta plaga en Canarias.
Desde el Ministerio nos plantearon la realización de una campaña informativa respaldada por el propio Ministerio en líneas aéreas con vuelos regulares a zonas afectadas y en puertos y aeropuertos de origen y destino.
Adicionalmente propusieron la instalación de trampas para monitoreo con el objeto de una posible detección temprana de la plaga.
Con respecto a un control en aduanas expusieron que es muy complejo establecer un sistema de control estricto y no se dispone de los medios ni del sistema para ponerlo en marcha.
Tras esta reunión se va a trabajar desde ASPROCAN en:
· obtener mayor información sobre el problema real al que nos enfrentamos
· planificar la campaña informativa en coordinación con el Ministerio y autoridades regionales
· instalar trampas para el monitoreo
· mantener encuentros con las partes implicadas (líneas aéreas, autoridades competentes) para poner en marcha la campaña y solicitar que se pongan los medios y desarrolle el sistema para un control específico en aduanas.