Con una dilatada trayectoria en puestos de responsabilidad en agricultura, ha sido reconocido como una persona imprescindible en la historia del sector del plátano
07.11.2016 – 17:21 GMT
El sector platanero de la mano de Asprocan, Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias, ha rendido homenaje a la trayectoria profesional de Alonso Arroyo Hodgson.
Con este acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio de Tenerife, una representación de productores de todas las Organizaciones de Productores de Canarias, junto a representantes de las organizaciones productoras de Francia y Portugal, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife y La Palma, entre otros, han querido mostrar su admiración y afecto por Alonso Arroyo y su labor profesional a favor del sector primario de Canarias.
El evento, en el que se ha realizado un repaso a los principales logros obtenidos por el sector con la contribución excepcional de Alonso Arroyo, ha contado con la participación de los principales representantes de todos los ámbitos relacionados con el sector agrícola en Canarias y oficiales de instituciones comunitarias y españolas relacionadas durante su vida profesional con Alonso Arroyo. Entre ellos, el acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana, Laurent de Meillac, y el presidente de Asprocan, Henry Sicilia.
Alonso Arroyo ha sido una de las personas más importantes y significativas en la historia reciente del Plátano de Canarias. Durante sus 40 años de trayectoria profesional ocupó numerosos cargos de responsabilidad, incluyendo los de vicepresidente 1º y consejero en el Cabildo de Tenerife, senador electo por la isla de Tenerife y de consejero y viceconsejero de Agricultura en el Gobierno de Canarias.
Durante el acto se han puesto en valor el trabajo y los logros de Alonso Arroyo durante toda su labor profesional. A lo largo de su trayectoria, Alonso Arroyo siempre situó entre sus prioridades la defensa del sector primario. En el caso del sector platanero, trabajó siempre en favor de la unidad de todos los productores y su organización, siendo persona clave en la defensa de los intereses de todos los productores plataneros ante las instituciones comunitarias y en los principales procesos de reforma para la mejora del sector.
En su intervención, Alonso Arroyo ha hecho hincapié en la importancia de la unidad del sector platanero que ha afirmado, “debe seguir trabajando siempre unido y organizado para lograr sus objetivos y hacer que tenga el lugar que merece.”
El presidente de Asprocan, Henry Sicilia, ha hecho entrega de la insignia de oro de Plátano de Canarias a Alonso Arroyo, de quien ha destacado “su conocimiento y experiencia, que han sido claves junto con su capacidad para aportarnos la inspiración que el sector platanero requiere para avanzar en la mejora de su producción y comercialización”. Además, ha hecho hincapié en que su labor profesional “representa una vida dedicada al sector primario en Canarias, y cuyo nivel de dedicación y profunda preocupación por el sector del plátano ha sido siempre constante a lo largo de su trayectoria. Alonso Arroyo ha sido una persona esencial en el mantenimiento del plátano de Canarias como motor social y económico de Canarias, símbolo de nuestra identidad en toda España y motivo de orgullo para todos los canarios”.
Narvay Quintero explicó que su relación con Alonso Arroyo comenzó cuando era senador. “Con Alonso aprendí mucho sobre el sector primario, ya que asumí la portavocía del área, y fue entonces cuando me di cuenta de su capacidad y de su enorme dedicación al desarrollo del sector primario de Canarias”. Para Narvay Quintero, Alonso Arroyo ha sido clave en el mantenimiento de la agricultura en Canarias “y debemos contar con él para los retos que nos esperan.”
Fernando Miranda, quien ha transmitido sus felicitaciones al homenajeado de parte de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho referencia al importante papel de Alonso Arroyo en la visibilidad exterior de las islas, quien según ha afirmado, siempre trabajó para que los temas de Canarias llegaran a Madrid y a Europa.
El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana, Laurent de Meillac, también ha querido trasladar la felicitación de los productores a nivel europeo, resaltando de Alonso Arroyo sus competencias, esfuerzo y trabajo a favor del sector platanero.
Sobre Alonso Arroyo Hodgson
Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1945, donde cursó el bachillerato y el pre universitario.
Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo, con especialidad en fitotecnia, en la Universidad de Valencia y en 1975 se doctoró en la Universidad de Londres, en el “College” de Agricultura de WYE-Condado de KENT.
En 1976 fue contratado por el INIA y posteriormente aprobó las oposiciones a nivel nacional a funcionario de carrera, de la Escala de Titulados Superiores – Investigadores Agrarios del INIA.
En 1987 fue nombrado director general de Investigación, Extensión y Capacitación Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.
Desde 1991 alternó en las diferentes legislaturas los cargos de consejero y viceconsejero en el Gobierno de Canarias.
En 1999 fue elegido vicepresidente 1º y consejero en el Cabildo de Tenerife, y en el año 2000 obtuvo el escaño de Senador electo por la isla de Tenerife.
En 2004 regresó al Gobierno de Canarias como viceconsejero de Agricultura y Ganadería, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2015.