Cada semana El Carmen produce un promedio de 250.000 cajas de plátano, para ser exportadas a los mercados de Estados Unidos y Europa, que generan importantes divisas al país.
Las constantes denuncias de los gremios sobre la supuesta manipulación del precio por los comerciantes motivaron a que cada año el Ministerio de Agricultura determine un precio mínimo de sustentación, que actualmente es de 7,30 dólares.
Asimismo, durante la temporada de invierno, los exportadores aducen problemas en el mercado extranjero y una sobreproducción en las plantaciones, lo que origina que en muchos de los casos los agricultores solo reciban apenas 2,50 dólares por cada caja.
Rafael Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), asegura que el cambio de temporada, de húmeda a seca, ha hecho que la producción platanera baje el 25% y que mejoren de los precios.
Muestra de eso es que hace tres semanas atrás ya se está pagando 8,50 por la caja; pero sorpresivamente la semana pasada los comerciantes bajaron nuevamente el precio a 6,00 dólares, con el anuncio que para esta semana bajaría a 5,00 dólares.
Dicho anuncio de los comerciantes originó que las organizaciones pertenecientes a la Fenaprope se reunieran el viernes para resolver paralizar el corte de la fruta este lunes, en forma preventiva, dijo Torres.