Asunto: El presidente de Ecuador y Mariano Rajoy se reunen el sábado 17 de marzo en Madrid para hablar del BANANO.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá con su homólogo de España, Mariano Rajoy, el próximo sábado 17 de marzo en Madrid, tras de una visita de dos días a Turquía, donde prevé avanzar en algunos acuerdos comerciales.
En la reunión prevén avanzar en las negociaciones sobre banano, uno de los productos sensibles para Turquía en el marco de unos diálogos para concretar un Acuerdo bilateral de Comercio para el Desarrollo.
En una pasada ronda de negociaciones celebrada en Quito en agosto, Turquía había expresado que el sector agrícola y en particular el banano eran altamente sensibles, por lo que no podía adquirir compromisos de desgravación arancelaria en esos campos.
Ecuador aspira a que en esta próxima reunión en Ankara se alcance un entendimiento que permita reanudar las negociaciones del acuerdo comercial.
El canciller ecuatoriano, al aprovechar su paso por Europa, tiene previsto visitar Bruselas el 19 de marzo, con el objetivo de reunirse con autoridades de la Comisión Europea.
El objetivo de esa escala, explica el comunicado, es «buscar la reanudación de las negociaciones del acuerdo comercial ‘multipartes’ con la Unión Europea».
Dicha negociación ha estado suspendida debido a que Ecuador se ha negado a suscribir un tratado bajo el modelo de los tratados de libre comercio (TLC), como los ya concretados por la UE con Colombia y Perú, por considerarlo perjudicial para el país.
Por ello, Ecuador ha pedido negociar un acuerdo que considere las asimetrías entre las dos partes, el interés nacional y que se ajuste al ordenamiento jurídico del país.
El Gobierno de Quito ha solicitado a la UE que el acuerdo no se someta solamente a lo comercial, sino que mantenga espacios adecuados para la implementación de políticas de desarrollo, además del diálogo político y la cooperación.
EFE
Fecha de publicación: 12/03/2012