COMUNICADO APEB 2 DICIEMBRE

 

AUMENTO DE LA FICHA FINANCIERA DEL PLÁTANO COMUNITARIO

Los   precios    de    los    plátanos    de    Canarias    en    el   2011,   obstáculo fundamental para lograr los 30 millones de euros que solicitamos los productores comunitarios

Como es   conocido por todo el sector platanero canario, desde la APEB y desde los respectivos ministerios de agricultura de España, Francia y Portugal hemos solicitado un aumento de la ficha financiera para el plátano comunitario de 30 millones de euros. Esta solicitud ha llevado a la Comisión Europea a realizar un análisis del comportamiento de los precios en el mercado tanto de los plátanos de Canarias como de Martinica y Guadalupe (los de Madeira no se tienen en cuenta por ser una producción muy escasa, el pasado año no pasó de los 14 millones de kilos).

El resultado obtenido del análisis de la Comisión es que, mientras en Canarias en líneas generales la media de los precios se ha mantenido alta, en Martinica y Guadalupe ha sido todo lo contrario.

Compleja situación en la que nos encontramos

Martinica y Guadalupe

Los productores de estas regiones están pasando por una crisis grave debido a los precios que han estado obteniendo en el mercado. En varias reuniones que éstos han celebrado muchos han propuesto plantear al gobierno francés y a la UE el abandono del cultivo, pues de continuar con el mismo nivel de precio que están teniendo, se hace inviable el mantenimiento de sus producciones. Algunos también han planteado que sus malos precios están contribuyendo a que los productores canarios obtengan una mayor ayuda.

Canarias

Si hacemos un análisis de los dos últimos años veremos que el 2010 fue un buen año de producción de plátanos en Canarias con precios inferiores a los de este año, pero, a pesar de todo, la media anual aproximada de venta en verde rondó los 0’66 euros (110 pesetas) que si le restamos 0’35 euros de   gastos quedarían 0’31 euros, a los que tendríamos que sumar 0’36 euros de ayuda, dando un total para el productor de 0’67 euros por kilo (112 pesetas el kilo).

En el año 2011, a día de hoy, llevamos una media de venta en verde alrededor de 0’94 euros, que haciendo la misma operación que anteriormente daría un resultado al productor de 0’59 euros y sumándole la ayuda comunitaria (0’36 euros) daría un total de 0,95 euros ( ronda las 158 pesetas kilo para el agricultor).

Ante este difícil panorama, desde la APEB hemos tenido que replantearnos nuestras peticiones. En las últimas semanas hemos intentado, en conformidad con nuestros respectivos gobiernos, reconducir la situación. En una de las reuniones que se celebraron la pasada semana, la Comisión hizo una propuesta para cerrar este asunto ofreciéndonos 8,5 millones de euros anuales para el periodo 2010-2013.

Esta propuesta fue denegada por los ministerios de agricultura de nuestros respectivos países (España, Francia y Portugal). Ante la crítica situación por la que atraviesa Martinica y Guadalupe, el gobierno francés ha insistido en llegar lo antes posible a un acuerdo con la Comisión para el conjunto de las producciones comunitarias, y en estas reuniones por parte de la Comisión parece que se aceptarían:

Año 2010       10 millones de euros

Año 2011       10 millones de euros

Año 2012       10 millones de euros

Año 2013        10 millones de euros

TOTAL             40 millones de euros

 

De esta cantidad, el 50% aproximadamente sería para Canarias (20 millones de euros)

que equivalen a 3.400 millones de las antiguas pesetas.

En un intercambio de información entre los productores de las diferentes regiones llegamos a la conclusión de que, aunque la cantidad que se nos ofrece está bastante por  debajo  de  lo  que  nosotros  solicitamos,  aceptaríamos esta  propuesta  con  una condición: que en el acuerdo que se cierre entre la Comisión y   los ministerios de agricultura de España, Francia y Portugal se incluya una “cláusula de revisión” anual que permita aumentar la ficha financiera si los precios de cualquiera de las regiones ponen al sector en una situación crítica.

Les seguiré informando de la evolución de estas negociaciones.

No quiero acabar este informe sin trasladarles mi gran preocupación sobre el futuro del  plátano  de  Canarias  si  los  productores  de  Martinica  y  Guadalupe  deciden abandonar los cultivos.

Leopoldo Cólogan Ponte

Presidente de la APEB

 

Santa Cruz de Tenerife, 2 de diciembre de 2011